Durante el proceso de la
lectura, el lector se relaciona activamente con el texto, en un diálogo en el
que se activan varia destrezas de pensamiento y expresión. La acción del
maestro es decisiva en cada una de las etapas:
en la prelectura (antes
de la lectura, activando los conocimientos previos de los estudiantes,
actualizando su información, permitiéndoles definir sus objetivos; durante la
fase de lectura, indicando las estrategias que favorezcan la comprensión; y, en
la postlectura (al finalizar el proceso), como apoyo para profundizar la
comprensión.
Los pasos de este proceso
son:
1. Prelectura
2. Lectura
3. Postlectura
1,-Prelectura:
Es la
etapa que permite generar interés por el texto que va a leer. Es el momento
para revisar los conocimientos previos y de prerrequisitos; los previos se
adquieren dentro del entorno que traen los estudiantes, los prerequisitos nos
da la educación formal como: vocabulario, nociones de su realidad y uso del
lenguaje. Además, es una oportunidad para motivar y generar curiosidad.
Las destrezas específicas
de la prelectura se desarrollan mediante actividades como:
• Lectura denotativa y
connotativa de las imágenes que acompañan al texto. La denotativa invita a
observar y describir los gráficos tales como se ven y la connotativa, a
interpretarlos de manera creativa.
• Activación de
conocimientos previos: preguntar qué conoce sobre el tema y con qué lo
relaciona.
• La formulación de
predicciones acerca del contenido, a partir de elementos provocadores: título,
año de publicación, autor, gráficos, palabras claves, prólogo, bibliografía,
etc.
• Determinación de los
propósitos que persigue la lectura: recreación, aplicación práctica,
localización de información, evaluación crítica.
2.- Lectura:
Corresponde al acto de
leer propiamente dicho, tanto en los aspectos mecánicos como de
comprensión. El nivel de comprensión que
se alcance dependerá en gran medida de la importancia que se dé a las destrezas
de esta etapa. Este es el momento para poner énfasis en la visualizaron global
de las palabras, frases y oraciones evitando los problemas de lectura silábica,
así como los de la lectura en voz alta.
Las actividades van de
acuerdo al tipo de lectura
3.- Poslectura:
Es la etapa en la que se
proponen actividades que permiten conocer cuánto comprendió el lector. El tipo
de preguntas que se plantean determina el nivel de comprensión que se quiere
asegurar.
Nivel de Comprensión y Tipos de Lectura.
Nivel literal. Lectura denotativa.
Nivel inferencial. Lectura
connotativa
Nivel crítico. Lectura de extrapolación de
estudio y de recreación
¿ Qué?
¿Para qué?
¿Juzga la actitud de...?
¿Quién?
¿Porqué?
¿A qué otro personaje se
parece...?
¿Cómo?
¿Qué conclusiones?
¿Qué hubieras hecho tú si...?
¿Cuándo?
¿Qué hubiera pasado
si...?
¿Qué detalles están
demás?
¿Dónde?
¿Cuál es la idea
principal?
Inventa un nuevo
personaje.
¿Qué consecuencias?
Cambia una parte de la
lectura
La fase de poslectura se
presta para el trabajo en grupo, para que los estudiantes confronten sus
propias interpretaciones con las de sus compañeros y construyan el significado
de los textos leídos desde múltiples perspectivas.
Las propuestas para esta
etapa deben ser variadas y creativas para favorecer la disposición de los
estudiantes.
Resumir la información
mediante organizadores gráficos como: mapas conceptuales, cuadros sinópticos,
flujogramas y tablas de doble entrada.
Preparar guiones y
dramatizar.
Armar collages que
muestren el contenido
Plantear juicios sobre
personajes y situaciones de la lectura y sostener con argumentos la valoración
que se hace de un texto.
Verificar las
predicciones realizadas durante la prelectura.
Escribir reportes sobre
la lectura.
Discutir en grupo.
Consultar fuentes
adicionales.
Verificar hipótesis.
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