Diccionario de
Recursos Literarios
La retórica, que se ocupa de aquellas estructuras gramaticales que poseen un valor estético o expresivo en particular, designa bajo el nombre de “figura literaria” a una forma de hablar más viva que el lenguaje ordinario. La intención es “sensibilizar” la idea por medio de una imagen o una comparación; o bien, impresionar más la atención por justeza u originalidad.
ALITERACIÓN (del latín ad, “a” y littera, “letras”)
Repetición intencional de letras para lograr ciertos efectos.
Ejemplo:
“(…) que tu sepulcro cubra de flores primavera (…)”. (La “r”)
(RUBÉN DARÍO, Responso a Verlaine)
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La retórica, que se ocupa de aquellas estructuras gramaticales que poseen un valor estético o expresivo en particular, designa bajo el nombre de “figura literaria” a una forma de hablar más viva que el lenguaje ordinario. La intención es “sensibilizar” la idea por medio de una imagen o una comparación; o bien, impresionar más la atención por justeza u originalidad.
ALITERACIÓN (del latín ad, “a” y littera, “letras”)
Repetición intencional de letras para lograr ciertos efectos.
Ejemplo:
“(…) que tu sepulcro cubra de flores primavera (…)”. (La “r”)
(RUBÉN DARÍO, Responso a Verlaine)
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ANACOLUTO (del griego,
“inconsecuente”)
Supresión intencional de una construcción por otra para obtener algún efecto en el oyente o lector.
Ejemplo:
“(…) El grito deja en el viento
una sombra de ciprés.
(Dejadme en este campo
llorando) (…)”.
(GARCÍA LORCA, Federico, Ay)
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Supresión intencional de una construcción por otra para obtener algún efecto en el oyente o lector.
Ejemplo:
“(…) El grito deja en el viento
una sombra de ciprés.
(Dejadme en este campo
llorando) (…)”.
(GARCÍA LORCA, Federico, Ay)
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ANÁFORA (del griego,
“acción de elevar”)
Repetición intencionada de palabras o conceptos al principio de una frase, para reforzar el sentido o establecer una simetría entre los versos.
Ejemplo:
“(…) Casada soy, rey Don Juan;
casada soy, que no viuda (…)”.
(Romancero del Cid)
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ANÁSTROFE (del griego, “invertir”)
Invertir, en modo inusitado, el orden de las partes que componen una oración. También llamada transposición, representa un defecto de construcción.
Ejemplo:
“(...) Tenía ademanes bruscos y ojos brillantes en una pequeña cara de manzana (...)”
“Ojos brillantes y ademanes bruscos en una pequeña cara de manzana tenía”.
(CAMUS, Albert, El extranjero)
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ANTÍTESIS (del griego anti, “contra” y thesis, “posición”)
Juntar en una oración contrarios conceptos o palabras; oposición de palabras o pensamientos.
Ejemplo:
“(…) El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica; el pecado le agrava, la gracia le sublima (…)”.
(NIEREMBERG)
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ASÍNDETON (del griego syndein, “juntar, reunir”)
Omitir las conjugaciones copulativas, para dar más energía al discurso.
Ejemplo:
“(...) Lágrimas allí no valen, arrepentimientos allí no aprovechan, oraciones allí no se oyen, promesas para adelante allí no se admiten, tiempo de penitencia allí no se da, porque acabado el postrer punto de la vida ya no hay más tiempo de penitencia (…)”.
(De GRANADA, Luis)
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COMPARACIÓN (del latín comparatio-onis)
Expresión para realzar un objeto o persona, mediante la indicación de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.
Ejemplo:
“(…) Descansado los claveles
en el marfil de sus manos,
está la vella Amariles
un arroyuelo mirando (…)”.
(LOPE DE VEGA, Guerras de amor y de honor)
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ELIPSIS (del latín ellipsis, “falta”)
Omisión de alguna o algunas palabras con intención estética.
Ejemplo:
“(…) Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión,
¿para mi sed no tienes agua?
¿para mi frío cobertor?
¿parco maíz para mi hambre?
¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza? (...)”.
(SANTOS CHOCANO, J., ¡Quién sabe!)
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ENUMERACIÓN (del latín enumeratio-onis)
Serie de ideas o de objetos referidos a un mismo asunto, presentada de una forma rápida.
Ejemplo:
“(…) A las aves ligeras,
leones, ciervos, gramos, saltadores,
montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores:
por las amenas liras
y cantos de sirenas os conjuro
que cesen vuestras iras,
y no toquéis al muro,
porque la esposa duerma más seguro (…)”.
(SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual)
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ETOPEYA (del latín ethopeia)
Descripción de los rasgos o costumbres de una persona.
Ejemplo:
“(…) Hermosa sin los amaños
de enfermizas vanidades,
tiene unos ojos castaños
con un mirar sin engaños
que infunde tranquilidades (...)”.
(GABRIEL y GALÁN, J.M., Mi montaraza)
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Repetición intencionada de palabras o conceptos al principio de una frase, para reforzar el sentido o establecer una simetría entre los versos.
Ejemplo:
“(…) Casada soy, rey Don Juan;
casada soy, que no viuda (…)”.
(Romancero del Cid)
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ANÁSTROFE (del griego, “invertir”)
Invertir, en modo inusitado, el orden de las partes que componen una oración. También llamada transposición, representa un defecto de construcción.
Ejemplo:
“(...) Tenía ademanes bruscos y ojos brillantes en una pequeña cara de manzana (...)”
“Ojos brillantes y ademanes bruscos en una pequeña cara de manzana tenía”.
(CAMUS, Albert, El extranjero)
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ANTÍTESIS (del griego anti, “contra” y thesis, “posición”)
Juntar en una oración contrarios conceptos o palabras; oposición de palabras o pensamientos.
Ejemplo:
“(…) El pecado mata al hombre, la gracia lo vivifica; el pecado le agrava, la gracia le sublima (…)”.
(NIEREMBERG)
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ASÍNDETON (del griego syndein, “juntar, reunir”)
Omitir las conjugaciones copulativas, para dar más energía al discurso.
Ejemplo:
“(...) Lágrimas allí no valen, arrepentimientos allí no aprovechan, oraciones allí no se oyen, promesas para adelante allí no se admiten, tiempo de penitencia allí no se da, porque acabado el postrer punto de la vida ya no hay más tiempo de penitencia (…)”.
(De GRANADA, Luis)
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COMPARACIÓN (del latín comparatio-onis)
Expresión para realzar un objeto o persona, mediante la indicación de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.
Ejemplo:
“(…) Descansado los claveles
en el marfil de sus manos,
está la vella Amariles
un arroyuelo mirando (…)”.
(LOPE DE VEGA, Guerras de amor y de honor)
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ELIPSIS (del latín ellipsis, “falta”)
Omisión de alguna o algunas palabras con intención estética.
Ejemplo:
“(…) Indio que asomas a la puerta
de esa tu rústica mansión,
¿para mi sed no tienes agua?
¿para mi frío cobertor?
¿parco maíz para mi hambre?
¿para mi sueño, mal rincón?
¿breve quietud para mi andanza? (...)”.
(SANTOS CHOCANO, J., ¡Quién sabe!)
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ENUMERACIÓN (del latín enumeratio-onis)
Serie de ideas o de objetos referidos a un mismo asunto, presentada de una forma rápida.
Ejemplo:
“(…) A las aves ligeras,
leones, ciervos, gramos, saltadores,
montes, valles, riberas,
aguas, aires, ardores
y miedos de las noches veladores:
por las amenas liras
y cantos de sirenas os conjuro
que cesen vuestras iras,
y no toquéis al muro,
porque la esposa duerma más seguro (…)”.
(SAN JUAN DE LA CRUZ, Cántico espiritual)
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ETOPEYA (del latín ethopeia)
Descripción de los rasgos o costumbres de una persona.
Ejemplo:
“(…) Hermosa sin los amaños
de enfermizas vanidades,
tiene unos ojos castaños
con un mirar sin engaños
que infunde tranquilidades (...)”.
(GABRIEL y GALÁN, J.M., Mi montaraza)
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GRADACIÓN (del latín gradatio, “orden gradual”)
Juntar en el discurso palabras o frases que, con respecto a su significación, vayan como ascendiendo y descendiendo por grados, de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior.
Ejemplo:
“(…) Guerras, asolamientos; fieros males, entre tus brazos cierras (…)”.
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HIPÉRBATON (del latín hperbaton y éste, del griego hipérbaton, “transpuesto”)
Inversión de la disposición que en el discurso deben tener las palabras según las leyes de la sintaxis regular. En gramática, alteración en el orden de posición lógica de determinados elementos de la oración.
Ejemplo:
“(…) pidió las llaves a la sobrina del aposento (…)”.
(CERVANTES, Don Quijote)
Normalmente, la frase debe escribirse: “pidió las llaves del aposento a la sobrina”.
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METÁFORA: (del latín metaphora, y éste del griego metaphorá: “traslado, transporte”, empleado figuradamente)
Cambio de nombre basado en la semejanza.
Ejemplos:
a) animado por animado: “zorro” (por hombre astuto);
b) inanimado por inanimado: “perlas del rocío”;
c) inanimado por animado: “azote de los hombres”;
d) animado por inanimado: “devorado por las llamas”.
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ONOMATOPEYA (del griego onomatopeiía; onoma, “nombre”, y poiein, “hacer”)
Imitación del sonido de una cosa en el vocablo que se forma para significarla. Existen tres modos:
a) imitación de los sonidos;
b) imitación del movimiento de los cuerpos;
c) imitación de los movimientos del ánimo.
a) Cabe una imitación casi perfecta de los sonidos.
Ejemplo: maullar
croar de las voces de los animales
cacarear
cecear
cuchichear acciones humanas
refunfuñar
trueno de la naturaleza
susurro
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PROSOPOPEYA (del griego, “hacer rostro”)
Atribuir a cosas inanimadas o abstractas rasgos o cualidades humanos.
Ejemplo:
“(…) El río, que vio del Austro
venir tal luz de su claustro,
sacó la cabeza fría
creyendo que el sol había
prestado otra vez su plaustro (…)”.
(LOPE DE VEGA, El isidro)
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