jueves, 10 de enero de 2013

La argumentación


¿Qué es la argumentación?

1. La argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).

Como acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para hacerle admitir una conclusión. 
   
El emisor es el constructor del discurso con el que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que su actitud tenga una aparente objetividad.  Por otro lado, si la argumentación quiere ser efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.

 En un texto argumentativo aparecerán estos elementos: 1. Tema  2. Tesis  3. Argumentos  y    4. Conclusión

Tema: Es de lo que se trata en una determinada situación.

Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Es la posición determinada del emisor.

Argumentos: la aportación de todo tipo de «razones» que permiten al autor convencer al destinatario. 

Conclusión: aquí, el autor o quien argumenta reflexiona sobre el tema hasta llegar al objetivo deseado

Las dos formas básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:

Estructura inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve como conclusión de todo el proceso argumentativo.

Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.

Pero se pueden presentar de otras formas:



Tipos de argumentos:

Según su capacidad persuasiva.

La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.  
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces

 La fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos. Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.

Según su función:

Argumentos de apoyo  a la tesis propia.

Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Se distinguen por las expresiones: aun cuando, es verdad, es admisible, hay que reconocer.

Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis contraria.

Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las concesiones que el propio autor ha admitido previamente.



El ensayo argumentativo

Es un texto argumentativo que plantea la posición del autor frente a un tema y busca defender esa posición de forma original, reflexiva y documentada, recurriendo a un desarrollo por argumentos y una escritura clara y fluida.

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