¿Qué es la
argumentación?
1. La
argumentación es una variedad discursiva con la cual se pretende defender una opinión y persuadir de
ella a un receptor mediante pruebas y razonamientos, que están en relación con
diferentes: la lógica (leyes del razonamiento humano), la dialéctica (procedimientos
que se ponen en juego para probar o refutar algo) y la retórica (uso
de recursos lingüísticos con el fin de persuadir movilizando resortes no
racionales, como son los afectos, las emociones, las sugestiones ... ).
Como
acto comunicativo un texto argumentativo no es, en su forma básica, más que un
enunciado en él que un emisor dirige a un receptor un argumento o razón para
hacerle admitir una conclusión.
El emisor es el constructor del discurso con el
que pretende persuadir al receptor, influir en él para que modifique su pensamiento o
para que actúe de un modo determinado. Su actitud es subjetiva, pero intenta que
su actitud tenga una aparente objetividad. Por otro lado, si la argumentación quiere ser
efectiva, habrá de tener en cuenta el receptor a quien va dirigida.
En un
texto argumentativo aparecerán estos elementos: 1. Tema 2. Tesis 3. Argumentos y 4. Conclusión
Tema: Es de lo que se trata en una determinada situación.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Es la posición determinada del emisor.
Tesis: la idea fundamental sobre la cual se reflexiona y se argumenta. Es la posición determinada del emisor.
Argumentos: la aportación de todo tipo de «razones» que
permiten al autor convencer al destinatario.
Conclusión: aquí, el
autor o quien argumenta reflexiona sobre el tema hasta llegar al objetivo deseado
Las dos formas
básicas en que se estructuran estos elementos coinciden con la exposición:
Estructura
inductiva. Se parte de los hechos concretos para establecer
una idea general que los ratifique. La tesis suele aparecer al final y sirve
como conclusión de todo el proceso argumentativo.
Estructura deductiva: Se parte de una idea general ( tesis inicial ) para llegar a una conclusión concreta.
Pero se pueden
presentar de otras formas:
Tipos de
argumentos:
Según su
capacidad persuasiva.
La pertinencia: Los argumentos pertinentes están relacionados con la tesis o la refuerzan.
La validez: Conducen a la conclusión deseada. En caso contrario, son argumentos falaces.
La
fuerza argumentativa: Depende de la facilidad con que se rebaten. Se
distinguen argumentos débiles y argumentos sólidos.
Si no puede ser rebatido es un argumento irrefutable.
Según su
función:
Argumentos de
apoyo a la tesis propia.
Concesiones o ideas de la tesis contraria que se admiten provisionalmente. Se
distinguen por las expresiones: aun cuando, es verdad, es admisible, hay que
reconocer.
Refutaciones o argumentos con los que se rebate total o parcialmente la tesis
contraria.
Contraargumentos que invalidan los argumentos contrarios a la tesis o las
concesiones que el propio autor ha admitido previamente.
El ensayo
argumentativo
Es un texto
argumentativo que plantea la posición del autor frente a un tema y busca
defender esa posición de forma original, reflexiva y documentada, recurriendo a
un desarrollo por argumentos y una escritura clara y fluida.
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